La importancia del sueño en la composición corporal.

En el artículo de hoy voy a cubrir nuevamente la importancia del sueño, pero esta vez desde un punto de vista estético.

El sueño no solo ha demostrado afectar directamente tu composición corporal, sino también tus comportamientos que van a afectar tu composición corporal. Por ejemplo, comer en exceso… ¿te suena familiar?

Me gusta incluir el sueño en el elemento de mentalidad porque realmente considero que el sueño es algo a lo que debemos aferrarnos como un hábito.

Hoy en día es muy fácil quedarse despierto hasta tarde con un dispositivo o incluso (el lujo de tener) luces en tu hogar.

La deprivación del sueño es un problema moderno causado por las tecnologías que nosotros, como humanos, hemos desarrollado. Nunca antes la naturaleza había tenido que superar este problema de privación del sueño, y por eso no hay un plan de respaldo para almacenar el sueño.

La falta de energía fue un problema hace millones de años y la madre naturaleza desarrolló lo que se llama la célula de grasa, una célula capaz de almacenar energía para tiempos de escasez. Lamentablemente, la privación del sueño es un problema moderno, por lo que la evolución nunca tuvo que resolverlo.

Si te quedas con una línea de todos estos boletines, que sea esta: dormir adecuadamente es lo mejor que puedes hacer si te preocupas por ti mismo.

Voy a ir directo al grano aquí para que pueda dejar claro mi punto: dormir adecuadamente mejora la pérdida de grasa en un 55%. Piénsalo, si cambias tu percepción y prioridades sobre el sueño, puedes duplicar tus resultados.

Ahora vamos a desentrañar este tema punto por punto:

  • HGH: la hormona del crecimiento humano, esta es una sustancia muy común de dopping, ¿por qué? porque funciona, es como tener 16 años otra vez.Crece el músculo, re recuperas muy rápido y tienes mucha energía. Esta hormona se libera durante las etapas 3 y 4 del sueño profundo y alcanza su punto máximo en el sistema alrededor de la medianoche (por cierto, mitad de la noche). Así que quieres estar completamente dormido antes de la medianoche para obtener los beneficios de esta hormona mágica.

 

  • Cortisol: asi es como se conoce  la hormona del estrés y es algo de lo que vamos a hablar mucho cuando estemos hablando de la composición corporal: cuanto más alto sea el cortisol, más tendencia a almacenar grasa. De todas formas, necesitamos cortisol en nuestros cuerpos, pero queremos que esté en momentos específicos y en dosis controladas. Esta hormona tiene un ciclo opuesto al de HGH y alcanza su punto máximo durante la mañana, señalando al cuerpo que es hora de despertarse. Además, después de un entrenamiento, queremos un cortisol alto porque eso significa que hemos estresado a nuestro organismo para que se adapte. Pero el cortisol alto promueve algo llamado Gluconeogénesis: la descomposición de proteínas (músculo) para convertirlas en energía (glucosa), cuanto más alta sea la glucosa, más alta será la insulina y cuanto más alta sea la insulina, más energía (grasa) estarás almacenando que quemando.

 

  • Melatonina: esta es famosa, especialmente si alguna vez has viajado a una zona horaria diferente. Esta hormona es la que señala al cuerpo que es hora de ir a la cama. La melatonina actúa como un disparador para las células de grasa marrón o parda, un tejido único en tu cuerpo que utiliza las células de grasa blanca como combustible para controlar la temperatura corporal, lo que hace que tu tasa metabólica aumente, siendo esto muy útil si quieres perder peso o grasa corporal. Anteriormente se pensaba que la melatonina solo se producía en la glándula pineal, pero hoy sabemos que tienes un 400% más en tu intestino, por lo que tienes un proceso de retroalimentación con tu nutrición aquí.

 

  • Leptina: esta es la hormona que señala la saciedad, evitando comer en exceso y, ¿adivina qué? La falta de sueño disminuye la presencia de esta hormona haciendo que tu biología vaya en contra de tu voluntad.

 

  • Grelina: esta es la hormona del hambre y aumenta un 15% con la falta de sueño (6 horas), lo que se correlaciona con un aumento de 200-250 calorías al día. Un número significativo cuando estás trabajando en tu composición corporal.

La tarea de hoy es muy muy simple: simplemente concéntrate en dormir adecuadamente de 7 a 9 horas, estar en la cama antes de la medianoche y tratar de mantenerte alejado de la tecnología durante al menos 30 minutos antes de acostarte. Tan simple como eso. Ahora es tu momento de trabajar para dormir adecuadamente.