Mi propuesta con estos artículos es brindarte herramientas simples pero muy poderosas para mejorar tu bienestar diario.
Qinto Human Performance tiene la misión de hacer el rendimiento optimo accesible para todos.
Nuestra propuesta se basa en 4 elementos fundamentales: la respiración, mentalidad, nutrición y movimiento. Cada uno de estos elementos cubre un aspecto fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.
Ahora la pregunta es: ¿estás listo para aprovechar esta oportunidad y mejorar tu rendimiento diario???
¿POR QUÉ LA RESPIRACIÓN?
Respirar es lo primero que hacemos al nacer y lo ultimo que hacemos al pasar al siguiente plano de existencia.
Como seres humanos, respiramos alrededor de 25,000 a 35,000 veces al día, eso es muchas repeticiones. Al igual que con cualquier ejercicio que realizamos en el gimnasio, la acumulación de repeticiones incorrectas eventualmente nos alcanzará y terminaremos lesionados. Lo mismo ocurre con la respiración, aunque el cuerpo tenga una enorme resistencia, los cambios que ocurren con la respiración dis-funcional se acumularán con el tiempo, generando problemas totalmente evitables.
B.K.S. Iyengar, el hombre responsable de popularizar el yoga en el Reino Unido, solía decir: “la mente es el rey del cuerpo y la respiración es el rey de la mente”. Con una conciencia adecuada de la respiración, podemos controlar nuestra fisiología, lo que determinará el estado de nuestras mentes, quienes son los responsables de nuestros comportamientos, los cuales a su vez dictan el resultado de nuestros días.
A lo largo de millones de años de evolución, la madre naturaleza perfeccionó un órgano único para la especie humana: la nariz. La función clave de la nariz en el cuerpo es preparar el aire para que llegue a los pulmones en el estado adecuado para hacer el intercambio de gases más eficiente.
Algunos científicos argumentan que la nariz tiene hasta 60 funciones en el cuerpo, pero solo destacaremos cómo filtra el aire, lo calienta y lo entrega a la velocidad adecuada a los pulmones. La respiración es tan importante para nuestros cuerpos que tenemos un mecanismo de respaldo en caso de que no podamos respirar por la nariz: la boca. Solo tenemos un par de ojos, un par de oídos, pero podemos incorporar aire en nuestros cuerpos de dos maneras diferentes.
Otro hecho sobre la importancia de la respiración es que puede controlarse conscientemente o puede ejecutarse como un programa inconsciente.
El ejercicio del día consiste en ser consciente de tu respiración durante el día, identificar si estás respirando por la nariz o la boca; ¿es rápida, es corta, levantan tus hombros cuando inhalas, puedes escuchar tu respiración, puedes sentir tu respiración? ¿Sueles toser, bostezar, suspirar durante el día?
El primer paso es la consciencia sobre como respiras.
Matias