LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO PARA SALUD: FISICA Y MENTAL

El artículo de hoy trata sobre el Movimiento y cómo desempeña un papel vital en la función de nuestro organismo, no solo físicamente, sino también mentalmente. Necesitamos empezar a pensar en el Movimiento como parte de la vida, como una parte esencial de nuestras necesidades de supervivencia. En la naturaleza todo ser viviente tiene que moverse para obtener alimentos, encontrar refugio y reproducirnos.

Hoy en día, los humanos solo tenemos que alcanzar nuestros teléfonos para que nos entreguen alimentos directamente a nuestras puertas sin ningún esfuerzo. No se trata de pereza, es mucho más profundo que eso.

Tener una práctica de movimiento es esencial para que cualquier organismo prospere. Algunas funciones del cuerpo humano requieren movimiento para funcionar correctamente. Por ejemplo, el flujo venoso y linfático requiere la acción de bombeo de los músculos para empujar los fluidos hacia el corazón y las glándulas linfáticas, la mayoría de las veces en contra de la fuerza de gravedad.

EL CUERPO ESTÁ HECHO PARA EL MOVIMIENTO

Nuestros cuerpos están moldeados y diseñados para el movimiento; con movimiento insuficiente, nuestros cuerpos comienzan a fallar y pueden surgir diferentes dis-funciones de salud. La especie humana, al igual que todas las demás especies en la naturaleza, tiene que salir y buscar su comida, básicamente, necesita gastar calorías para obtener calorías. Al igual que una inversión en un negocio: pones algo para obtener algo a cambio.

Los humanos son iguales, nuestros cuerpos están hechos para el movimiento, eso nos ayudará a sobrevivir al obtener alimentos. Tenemos muchas respuestas en nuestros cuerpos que nos impulsan a movernos, como la respuesta que nuestro cuerpo genera durante el ayuno. Si alguna vez lo has intentado, ya sabes que tienes mucha energía y enfoque mental.

Esto no se debe a las propiedades “milagrosas” del ayuno, sino a un mecanismo de supervivencia instalado profundamente en nuestro Sistema Nervioso Central (SNC). Este mecanismo proporciona un suministro constante de energía al cuerpo y la suficiente claridad mental para buscar alimentos.

La vida moderna ha creado desajustes entre nuestras habilidades/adaptaciones y los estresores que enfrentamos día a día al vivir en ambientes exponencialmente diferentes a los cuales nuestra biología esta preparada: sentados todo el día en lugar de cubrir nuestras necesidades mediante el trabajo físico y consumiendo alimentos procesados.

Hemos cubierto mucho sobre el aspecto físico del movimiento, pero ¿por qué también es muy importante para la función cerebral?

Tu cerebro anhela ejercicio porque ayuda con la memoria y las habilidades de aprendizaje. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo segrega hormonas y neurotransmisores, siendo uno de ellos la Anandamida (la molécula de la dicha). Este compuesto cruza la barrera hematoencefálica generando habilidades de pensamiento más claras, una mejor toma de decisiones y motivación. Míralo de esta manera, cada vez que te mueves, te complementas con algo de Anandamida para tu memoria y concentración.

Además, tenemos que sumar a eso que el ejercicio es el mejor antidepresivo y el que tiene menos efectos secundarios.

Si tenemos que resumir esto, básicamente iría por estas líneas: estamos comiendo demasiados alimentos procesados para la cantidad de energía que gastamos para obtenerlos. Si quieres tener un cuerpo y que funcione a alta capacidad durante mucho tiempo, necesitas tener una práctica diaria de movimiento.

La tarea de hoy es simplemente ser lo más activo posible; estamos buscando aumentar nuestro NEAT (Termogénesis de Actividad No Ejercicio) con una base de 10,000 pasos al día. Si quieres hacer esos pasos aún más eficientes, da dos paseos de 10 minutos después del almuerzo y la cena; eso ayudará a reducir tu ‘cerebro de almuerzo’ (las ganas de dormir la siesta después de comer)  al controlar la liberación de azúcar en la sangre.

Te espero la próxima semana con un nuevo artículo para ti.

Matias.