Click here to read in English
Mucha gente a menudo me pregunta por qué la respiración? Por qué debería prestarle atención a una función del cuerpo que trabaja naturalmente, que está bajo control autonómico?
Siempre respondo con la misma respuesta: porque es lo más fundamental de la vida.
El oxígeno es nuestra fuente de energía, sin energía para el cuerpo, no hay vida. La respiración es el portal para volver a nuestro cuerpo, a esta increible pieza de ingeniería que llevó 4.5 billones de años crear.
La respiración actúa como un control remoto de nuestro sistema nervioso. Similar al que usamos para nuestro Aire Acondicionado, que permite configurar la temperatura del termostato de acuerdo a lo que sucede en el ambiente. Nuestros sentidos han sido creados por evolución para percibir información en ambientes completamente diferentes. Necesitamos calibrarlos continuamente a la posición correcta. La mayoría de nosotros cree que somos prisioneros de nuestra biología y genes, sin darnos cuenta que podemos modificar la mayoría de nuestras funciones, como Robert Brault indica.
Los seres humanos han siempre dominado la adaptación. Hemos entendido que ciertas acciones repetidas crean resultados específicos. Sabemos que si levantamos pesos nuestros músculos se fortalecerán. Que si corremos distancias más largas nos volveremos más resistentes. Que si estudiamos, aprenderemos.
Con el nivel adecuado de conciencia, podemos reprogramarnos a nosotros mismos hacia nuestras metas y deseos. Cómo respiramos repercute en nuestra mente, y cómo pensamos repercute en nuestra respiración.
Hoy en día vivimos de tal modo que nuestros sistemas están sobresaturados, colapsados, y exhaustos de recursos. Esto nos coloca en un estado en el que nuestra biología no trabaja para nosotros sino en contra nuestro. Ganar control de tu respiración es la puerta de entrada para recuperar el poder sobre la elección de lo que sucederá contigo o dentro tuyo.
La respiración es la llave para acceder un estado de tranquilidad en el cual elegir cómo responder.
Esa habilidad requiere una curva de aprendizaje, que comienza con tomar conciencia. Confía en la inteligencia que llevas contigo. Somos naturaleza.
Respira, duerme, come, muévete.